sábado, 11 de marzo de 2017

Canon 50mm f1.4: análisis (video test, review, reseña completa)

Hoy vamos analizar uno de los objetivos más luminosos de Canon. El 50mm, f1.4

Su precio medio es de unos 270€. Aunque no pertenece a la serie L, es un objetivo de muy buena calidad y nitidez, sobre todo para retrato. Su construcción es buena, sin embargo tiene un peso bastante ligero: 290 gramos. La rueda de enfoque es demasiado larga, lo que hace que por un lado tenga un enfoque bastante preciso y por otro lado sea difícil llegar a ese enfoque precisamente.




Existe una opción aún más económica y que ofrece resultados muy similares. El 50mm 1.8, que tiene un diafragma menos de apertura, pero una nitidez prácticamente exacta, con una construcción más ligera y una rueda de enfoque, eso sí, bastante peor. Pero tiene algo muy atractivo, su precio: 110€





El 50, 1.4, es uno de los objetivos más cinematográficos en la grabación de vídeo, sobre todo en cámaras full frame, donde nos da una focal muy similar a lo que ve el ojo humano y con los fondos muy desenfocados. Tanto en retrato como en grabación de detalles, es una de las opciones más interesantes. Además, es perfecto para tomas con poca luz.

Eso sí, no es nada recomendable usar este objetivo en mano ya que no tiene estabilizador, pero si se comporta bien montado en grúas,steadycams, travellings o trípodes.


Aquí dejamos un vídeo-análisis completo del objetivo:




Veamos el análisis de nitidez, viñeteo y cromatismo del 50mm f1.4:




En la parte central de la imagen y a 1.4, el objetivo no tiene aún suficiente nitidez. Tampoco en 2.0 es suficiente. La mejora la vemos claramente a partir de 3.2 donde tiene una nitidez excelente. Y este punto dulce se mantiene perfectamente hasta f11, donde empieza a perderse de nuevo, siendo claramente peor en f22.

f1.4:


f3.2:


f22:



En cuanto a las esquinas, a 1.4, la imagen tiene demasiado viñeteo, además de faltarle nitidez, como ya ocurría en la zona central. En 2.0 empieza a mejorar, pero no es hasta 3.2, y sobre todo en 4, donde vemos una clara mejoría, que se mantiene hasta f8, incluso en f11, para perderse la calidad en f22.

f1.4:


f3.2:


f22:


La distorsión en este objetivo, es casi inexistente. Se puede apreciar una ligera distorsión convexa pero es difícilmente apreciable en las fotografías o vídeos que haremos con este objetivo.


En general, y como conclusión sobre su nitidez, podríamos decir que f5 sería su punto dulce, pero realmente se comporta muy bien desde 3.2 hasta 8, diafragmas en los que las además, las aberraciones cromáticas son inexistentes. Estas aberraciones, si podrían apreciarse entre f1.4 y 2, pero en cualquier caso, son mínimas.




En definitiva, este es un objetivo muy recomendable, con el que conseguiremos fondos muy desenfocados y bonitos, muy luminoso, y por tanto muy útil en condiciones de poca luz, y muy ligero, por lo que es de esas lentes que una vez montadas, no quieres quitar. Además, es un objetivo relativamente barato, y si no te lo parece, siempre tienes la opción de llevarte a su hermano pequeño, el mencionado 50 1.8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario